¡Última hora! ( ACTUALIZADO) Daniel Salcedo y Mayra Salazar rinden su testimonio anticipado

El juez Javier de la Cadena recepta las versiones de ambos implicados.

Para las 08:30 del 3 de junio, se ha programado la audiencia de recepción de testimonios anticipados de Daniel Salcedo y Mayra Salazar en el caso Purga. El juez Javier de la Cadena estará a cargo de tomar las declaraciones de ambos implicados.

Mayra Salazar fue la primera en llegar. Anteriormente, ya había dado su testimonio en el caso Metástasis, donde reveló detalles sobre la operación de la red del narcotraficante Leandro Norero. En su declaración, proporcionó información sobre varias figuras públicas, incluyendo el exasambleísta Social Cristiano Pablo Muentes, la expresidenta de la Corte de Guayas Fabiola Gallardo, el expresidente de la Judicatura Wilman Terán, y confirmó la relación entre Ronny Aleaga y Xavier Jordán.

Luego llegó Daniel Salcedo, quien pidió ingresar al sistema de protección a víctimas y testigos, a cambio de contar lo que sabe sobre el manejo de la justicia en la Corte de Guayas y los pagos por sentencias.

TESTIMONIO DE DANIEL SALCEDO

«He sido parte de la trama de corrupción de los jueces, conozco cómo funciona»

afirmó Daniel Salcedo al comenzar su declaración.

Salcedo relató que el juez Reinaldo C., también implicado en el caso, le exigió USD 300,000 para concederle arresto domiciliario.

«Me pareció una cantidad exorbitante, así que rechacé la oferta. Luego, decidí tomar una avioneta hacia Perú con mi novia Jocelyn M., quien no sabía nada sobre mi huida de la justicia», reveló Salcedo, según la Fiscalía.

Salcedo recordó que, tras el accidente de la avioneta, fue trasladado a un hospital, donde le ofrecieron pagar USD 5,000 para ser enviado a su domicilio y recibir tratamiento allí. «Dadas las circunstancias y estando en coma inducido, me propusieron ir a mi casa para recibir las terapias necesarias», explicó.

Este es un detalle crucial en la trama.

«Al negarme -como consta dentro del tema hospitalario- pueden ver en el parte del Hospital, que automáticamente me trasladaron. No les importó que tenía costillas rotas, que tenía una clavícula rota ni que recién me habían colocado el injerto»

contó Daniel Salcedo.

Mayra Salazar rinde su versión sobre tres temas

Mayra Salazar comenzó su testimonio señalando que abordaría tres temas específicos que la Fiscalía ya ha investigado en el caso Purga. Destacó que este caso surgió en parte gracias a su cooperación del 16 de febrero de 2024.

Salazar reiteró lo expuesto en su declaración en el caso Metástasis sobre:

  1. El Banco del Pacífico y cómo Pablo Muentes, procesado en el caso Purga, manipulaba el sistema judicial de la provincia de Guayas para su beneficio.
  2. El caso del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y cómo Fabiola Gallardo, también procesada en el caso, modificaba fallos judiciales a cambio de dádivas.
  3. El tráfico de tierras de Pablo Muentes, denunciado por el exasambleísta y excandidato presidencial Fernando Villavicencio.

Fue enfática al señalar que «Fabiola Gallardo miente» al desconocer la forma en que Salazar ingresó a la Corte del Guayas. Recordó que fue ella quien gestionó su campaña para que llegara a la Presidencia de la Corte.


Salazar insistió en que toda la información que proporciona está en su celular, el cual está bajo custodia de la Fiscalía.

Sobre el habeas data concedido a favor de Muentes en el caso contra el Banco del Pacífico, Salazar indicó que el juez Reinaldo Cevallos recibió la promoción a la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Guayas como muestra de agradecimiento por su decisión.

La exrelacionista pública afirmó que cuando se realizó el concurso para ese cargo, se dieron cuenta de que Cevallos no tenía el mejor puntaje. Sin embargo, Fabiola Gallardo ordenó a Jackeline D., coordinadora de talento humano de la Judicatura, manipular la matriz de evaluación.

Salazar también relató cómo se manipulaban sorteos para que determinadas causas llegaran a jueces específicos. Para ello, contaban con la colaboración de Susana B., coordinadora del edificio de la Corte Provincial del Guayas.


Un juez solicitó USD 300,000 a Daniel Salcedo a cambio de arresto domiciliario

«He sido parte de la trama de corrupción de los jueces, conozco la trama de corrupción», sostuvo Daniel Salcedo al iniciar su intervención.

Allí contó que el juez, Reinaldo C., quien también es procesado en el caso, le solicitó la cantidad de USD 300 000 para dictarle arresto domiciliario.

«Me pareció una cantidad totalmente exorbitante, así que dije que no. Luego, decidí tomar una avioneta, como es de conocimiento público, porque estaba huyendo de la justicia hacia Perú con mi novia Jocelyn M. Ella no sabía nada(…) no sabía que estaba huyendo», expone información compartida por la Fiscalía.

Salcedo recordó que, debido a que la avioneta se accidentó, él fue trasladado a un hospital donde le propusieron pagar USD 5,000 para ser enviado a su domicilio y ser atendido allí. «Dadas las circunstancias en las que estaba, ya que estaba inducido al coma, me ofrecieron irme a mi domicilio o poder recibir las terapias, que necesariamente eran de mi obligación (derecho)», señaló.

«Al negarme -como consta dentro del tema hospitalario- pueden ver en el parte del Hospital, que automáticamente me trasladaron. No les importó que tenía costillas rotas, que tenía una clavícula rota ni que recién me habían colocado el injerto», contó Daniel Salcedo.

Agregó que, al día siguiente, fue trasladado a la cárcel de El Inca, hasta donde llegó en un deficiente estado de salud. «Los guías pueden ser testigos, los puede llamar a todos, ellos me daban de comer. Ni siquiera estaba apto para comer, entonces no sé si fue represalia a la negativa del dinero, pero pasó», dijo.

Al encontrarse en esas condiciones, Salcedo se contactó con el juez Reinaldo C. «Hablábamos vía WhatsApp y me comunicó que podía mejorar mi estadía yéndome a otra cárcel. Obviamente, no sabía qué cárcel era buena o qué cárcel era mala, pero me comentó que ya se había mencionado que sería la Cárcel 4 (en Quito), que era dos veces mejor que esta».

Salcedo también contó que se reunió con el exvicepresidente, Jorge Glas, y el abogado de Leandro Norero, Cristian Romero, para tratar la solicitud de habeas corpus que fue aceptada por un magistrado y les concedió la libertad.

Agregó que, al día siguiente, fue trasladado a la cárcel de El Inca, hasta donde llegó en un deficiente estado de salud. «Los guías pueden ser testigos, los puede llamar a todos, ellos me daban de comer. Ni siquiera estaba apto para comer, entonces no sé si fue represalia a la negativa del dinero, pero pasó», dijo.

En esa situación, Salcedo se contactó con el juez Reinaldo C. «Hablábamos vía WhatsApp y me comunicó que podía mejorar mi estadía yéndome a otra cárcel. Obviamente, no sabía qué cárcel era buena o qué cárcel era mala, pero me comentó que ya se había mencionado que sería la Cárcel 4 (en Quito), que era dos veces mejor que esta».

Salcedo también contó que se reunió con el exvicepresidente Jorge Glas y el abogado de Leandro Norero, Cristian Romero, para tratar la solicitud de habeas corpus que fue aceptada por un magistrado y les concedió la libertad.


A él le pidieron USD 100,000, pero terminó pagando USD 70,000; mientras que el monto que habría pagado el exvicepresidente se desconoce. Salcedo detalló que el monto para que Glas saliera en libertad se coordinó con ‘Virgilio’.

Luego, logró un acuerdo con el juez Henry M., quien llevaba la causa en su contra por fraude procesal. Él le pidió USD 150,000 para dictar a su favor.

A ello se sumarían otros USD 100,000 que el juez Ramos L. pidió para «ayudarle» en la causa de peculado. No obstante, este trato no se concretó, ya que el magistrado salió de la causa.

Según el procesado, la razón por la que le pidieron altas sumas de dinero respondía a que, mientras se encontraba en coma inducido, lo presentaron como un empresario. «Se mostraron muchos contratos millonarios, pero el dinero no iba directamente a mí», acotó.

Salcedo pagó por la libertad de su hermano En el detalle de los jueces con quienes tuvo contacto para obtener beneficios, Salcedo agregó que pagó para que su hermano, quien actualmente está privado de libertad, sea liberado.

Te puede interesar