¡A LA REJA! JUEZA NIEGA EL PEDIDO DE PRELIBERTAD DE JORGE GLAS

La jueza Melisa Muñoz, del cantón Pichincha, rechazó la solicitud de prelibertad presentada por el exvicepresidente Jorge Glas el 28 de diciembre de 2023. La decisión se basó en que Glas no cumplió con uno de los requisitos establecidos por la ley para acceder a dicho beneficio.

Uno de los ocho criterios evaluados era obtener una calificación mínima de cinco puntos sobre diez en las actividades realizadas durante su tiempo en centros penitenciarios. Según los informes del Centro de Privación de Libertad (CPL) de Cotopaxi y del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI), Glas obtuvo puntajes bajos al no participar en actividades, como la falta de estudios y la ausencia de lecturas o ejercicios físicos. Su calificación global fue de 2,83 sobre diez.

La jueza recordó que la «libertad provisional» otorgada a Glas por el juez Emerson Curipallo en noviembre del año pasado estaría vigente hasta que se resolviera la solicitud de prelibertad. Al ser rechazada, se emitió una orden de localización y captura para que cumpla el resto de su pena de ocho años. El abogado de Glas, Edison Loaiza, apeló la decisión en la misma audiencia y anunció que su cliente no se entregará a la justicia, esperando que la Corte Provincial de Pichincha acoja la apelación. Actualmente, Glas se encuentra en la embajada de México, donde ha solicitado asilo diplomático.

Te puede interesar