EL DIRECTOR DE LA PENITENCIARÍA DEL LITORAL FUE LIBERADO POR UN JUEZ

Hasta 14 año pueden enfrentar los funcionarios del SNAI

El 5 de agosto, la Fiscalía presentó cargos contra nueve funcionarios que trabajan en la administración y control de dos cárceles en Guayaquil. Los colaboradores fueron arrestados el día anterior por permitir la entrada de objetos prohibidos a las cárceles.

Cinco de los acusados son funcionarios administrativos y dos son guías penitenciarios. El Director de la Penitenciaría del Litoral, Ronald S., fue liberado por el juez, ya que el parte policial no incluía pruebas suficientes para respaldar su detención.

Los demás funcionarios tienen orden de prisión preventiva, incluido Ángel Facundo C. F., director del Centro de Detención Provisional Guayas N° 5.

La Fiscalía aplicó cargos basados en el quinto inciso del artículo 275 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Debido a que son funcionarios públicos, podrían enfrentar una pena de hasta 6 años de prisión. La investigación sobre este caso durará treinta días.

Los directores detenidos estaban a cargo de la Penitenciaría del Litoral, que es la cárcel más grande y poblada de Ecuador, y del Centro de Detención Provisional, ambos ubicados en el complejo carcelario de Guayas en la ciudad de Guayaquil.

Durante una inspección realizada por la Policía y las Fuerzas Armadas, se encontraron armas, explosivos, municiones y drogas en las oficinas de la cárcel de Guayas. Esto ocurrió después de que la semana pasada se confiscara un arsenal de guerra en manos de los reclusos de la Penitenciaría.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI), que es el organismo estatal encargado de custodiar y administrar las 35 cárceles de Ecuador, confirmó el hallazgo en las dependencias administrativas revisadas el viernes.

Es importante mencionar que este descubrimiento ocurrió tres días después de la renuncia del director del SNAI, Guillermo Rodríguez, quien estuvo en el cargo desde octubre de 2022.

Te puede interesar