El Metro de Quito, que iniciará operaciones comerciales el 1 de diciembre de 2023, ofrecerá cuatro métodos de pago, todos ellos asociados a la «Cuenta Ciudad». Para activar esta cuenta, los usuarios deben registrarse en el sitio web www.metrodequito.gob.ec . En la sección «Quito se mueve», podrán elegir el método de pago que más les convenga. Para cargar fondos en la ‘Cuenta Ciudad’, los usuarios podrán utilizar sus cuentas bancarias.
Las opciones disponibles son las siguientes: un código QR físico, que podrá ser obtenido en las taquillas de las estaciones; un código QR digital, que se puede generar desde la pantalla del teléfono móvil; la cédula de identidad, una innovación que se desarrolló en colaboración con el Registro Civil; y la tarjeta de la ciudad, que estará disponible para su compra en las estaciones del Metro a un costo de USD 5.
Actualmente, quienes requieren asistencia para crear la Cuenta Ciudad lo podrán recibirla en las boleterías de dos estaciones del Metro: San Francisco y Universidad Central.