Las intensas lluvias asociadas al Fenómeno de El Niño están causando estragos en varias regiones de Ecuador. En la provincia de Imbabura, los cantones Ibarra y Antonio Ante experimentaron inundaciones de viviendas y vías debido a la lluvia persistente. En Ibarra, las calles colapsaron, y el agua arrastró troncos, piedras y lodo, afectando varios sectores, incluyendo La Bola Amarilla, Ajaví Grande, La Floresta, Priorato, Yacucalle y otros. Las inundaciones también se extendieron a Antonio Ante, donde las fuertes lluvias afectaron varias vías.
El Cuerpo de Bomberos de Ibarra respondió a emergencias, evacuando a personas atrapadas y utilizando bombas de succión para eliminar el agua acumulada. Además, se informó sobre el desbordamiento de una acequia en los sectores Tanguarín, San Vicente y Compañía de Jesús, provocando la acumulación de material pétreo en varias viviendas.
En otras áreas del país, la Secretaría de Gestión de Riesgos reportó que 26 ríos muestran una tendencia a aumentar su nivel debido a las precipitaciones. Los ríos Mashpi, en Pichincha, y Palenque, en Pasaje, El Oro, se desbordaron. El Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inamhi) emitió una alerta por lluvias, tormentas y viento, que se espera persista hasta el miércoles 7 de febrero. Las provincias más afectadas incluyen Santo Domingo, Manabí, Esmeraldas, Los Ríos y Guayas en la Costa, así como las provincias del norte y centro de la Sierra: Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar.