Las intensas lluvias que azotan la Amazonía ecuatoriana provocaron el desbordamiento del río Zamora, causando inundaciones, daños estructurales y la evacuación de decenas de familias.
Según un informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, el temporal registrado entre el 1 y 2 de julio arrastró dos puentes: uno peatonal y otro vehicular, dejando incomunicadas a varias comunidades. En total, 60 familias —aproximadamente 180 personas— resultaron afectadas y fueron evacuadas hacia viviendas acogientes.
Gente, miren esto que pasarón hace unos minutos, un puente colgante en Zumbi al vaivén del Zamora. Solo espero que no hayan más tragedias que lamentar durante la noche y que las lluvias nos den un respiro. Mucha gente hoy no dormirá, eso seguro. #ZamoraChinchipe en emergencia. pic.twitter.com/z7Rd7T6ha4
— Bero Larreátegui (@Berolar7) July 2, 2025
Además, una vía de tercer orden quedó completamente inhabilitada, mientras las autoridades monitorean otros cuerpos hídricos con tendencia a desbordarse.
El GAD de Zamora Chinchipe, en coordinación con el Gobierno nacional, activó los protocolos de emergencia. En el sitio, Fuerzas Armadas y Policía Nacional participan en las tareas de evacuación y seguridad.
Las lluvias continúan, y el sistema de alerta se mantiene activo ante el riesgo de nuevas inundaciones.