Inicia la Semana Santa del 2024

La semana más importante del año litúrgico para los cristianos. Es un tiempo de reflexión, oración y celebración de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

El Ministerio de Turismo ha confirmado que en 2024 el feriado por Semana Santa caerá el viernes 29 de marzo, según su calendario oficial. Este día de asueto se suma al fin de semana del 30 y 31 de marzo. Durante esta época, los fieles cristianos participan en diferentes ceremonias religiosas como cultos y eucaristías. La Semana Santa representa el tercer feriado de los 10 que tiene Ecuador en el año, después de Año Nuevo y Carnaval.

La Semana Santa, empezó ayer con el Domingo de Ramos, en este año 24 de marzo; y culminará el Domingo de Resurrección, en este caso el 31 de marzo; es el tiempo en el que los cristianos conmemoran la pasión de Cristo, es decir, de su entrada a Jerusalén, última cena, viacrucis, muerte y resurrección. La Semana Santa es la culminación de la Cuaresma, una época de penitencia, que recuerda los 40 días que Jesús permaneció en el desierto antes de su entrada a Jerusalén.

El miércoles de ceniza marca el inicio de la Cuaresma en el calendario católico, representando la humildad y el arrepentimiento de los fieles ante Dios. La ceniza utilizada proviene de la quema de palmas del Domingo de Ramos anterior. Para comprender mejor el significado y la relevancia de la Semana Santa, es importante conocer las festividades que se celebran en cada uno de los días siguientes.

Domingo de Ramos: Celebración de la llegada de Jesucristo a Jerusalén.

Lunes Santo: Jesús es ungido en la casa de Lázaro y expulsa a los comerciantes del Templo.

Martes Santo: Jesús habla a sus discípulos sobre la traición de Judas y las negaciones de San Pedro.

Miércoles Santo: Judas Iscariote hace un pacto con el Sanedrín para vender a Jesús por treinta monedas de plata.

El Jueves Santo: marca el inicio del Triduo Pascual, con la celebración de la Última Cena, donde Jesús instituyó la Eucaristía y lavó los pies de sus discípulos como ejemplo de humildad y servicio. Luego, en el huerto de Getsemaní, Jesús se entregó en oración y fue arrestado por las autoridades religiosas.

El Viernes Santo: es el día de la crucifixión de Jesús, donde se recuerda su sufrimiento, muerte y sepultura. Se realiza el Vía Crucis, que recuerda las estaciones del camino de Jesús hacia la crucifixión, y se celebra la liturgia de la Pasión del Señor.

El Sábado Santo: es un día de silencio y contemplación, donde se recuerda la Soledad de María y se espera en víspera de la Resurrección. Es un momento para vivir en la esperanza de la luz que llegará con la Pascua.

El Domingo de Pascua: es la celebración de la Resurrección de Jesucristo, la victoria sobre la muerte y el pecado. Es un día de alegría y esperanza, donde se renueva la fe en la vida eterna y se celebra la victoria de Cristo sobre la muerte. Es el cierre de la Semana Santa y el comienzo de la temporada de Pascua, que dura 50 días hasta Pentecostés.

En fin la semana santa es un momento para recordar el sacrificio de Jesús por la salvación de la humanidad y para renovar nuestra fe en su victoria sobre el pecado y la muerte.

Te puede interesar