Suspenden cortes de luz hasta el día de las madres

Cortes de luz se suspenden hasta el día de las madres pero la crisis continua.


El ministro de Energía mencionó que en caso de persistir la situación de fuera de servicio de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la cual es la más grande del país, el plan de suspensiones podría verse modificado.


El ministro de Energía, Roberto Luque, anunció en una conferencia de prensa en Guayaquil que no habrá cortes de luz programados hasta el 12 de mayo de 2024, Día de la Madre. Sin embargo, hizo hincapié en que la crisis eléctrica aún no ha sido superada. Luque advirtió que, si las operaciones de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país, continúan siendo interrumpidas, el plan de suspensiones podría cambiar. Cabe destacar que el Gobierno ya había suspendido los cortes programados de luz desde el 1 hasta el 5 de mayo de 2024.

Luque explicó que las nuevas suspensiones de los cortes de luz en la segunda semana de mayo se deben a tres factores principales. En primer lugar, mencionó la entrada en operación de algunas unidades de centrales termoeléctricas tras finalizar sus mantenimientos.

En este sentido, se han recuperado dos unidades de la termoeléctrica Aníbal Santos, de 20 megavatios cada una, las cuales están operativas desde el 27 de abril. Además, finalizaron los mantenimientos de una unidad de 20 megavatios de Termogas Machala, que está operativa desde el 4 de mayo de 2024.

También, una unidad de 96 megavatios de la termoeléctrica Enrique Santos comenzará a operar el 6 de mayo de 2024. En total, estos mantenimientos han recuperado 156 megavatios, según resaltó Luque. A esto se suma el factor climático, con un aumento en el nivel de lluvias en la zona suroriental del país, donde se encuentra el embalse de Mazar.

Según Luque, las lluvias fueron superiores a las pronosticadas por el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi).

Te puede interesar