Tres personas continúan desaparecidas tras el colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo, que conectaba los cantones Daule y Nobol, en la provincia de Guayas. Según informó la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), la estructura se desplomó sobre el río Daule alrededor de las 18:00 del miércoles 19 de marzo.
De manera preliminar, las autoridades indicaron que la tragedia pudo haber sido causada por una sobrecarga que excedió la capacidad del puente. Sin embargo, residentes del recinto Magro, una de las zonas más afectadas, denunciaron que desde hace dos años la estructura presentaba señales de deterioro y soportaba un exceso de peso. Entre los desaparecidos se encuentran un motociclista y el conductor de un vehículo. La esposa de uno de ellos, Carlos Jackson Martínez Camba, declaró a Ecuavisa: «No sabemos nada de mi esposo. Se trasladaba en una moto».
Inicialmente, se informó sobre cinco heridos y un fallecido, pero la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, aclaró este jueves a Ecuavisa que la cifra de heridos asciende a seis, y hasta el momento no se ha confirmado oficialmente ninguna víctima mortal. Además, se reporta que al menos cuatro vehículos, incluidos camiones, permanecen en el agua, mientras que en lo que queda del puente aún se encuentra un tráiler cargado de maíz.
Las tareas de búsqueda se reanudaron este jueves 20 de marzo, luego de haber sido suspendidas la noche anterior debido a la falta de iluminación y la fuerte corriente del río.
#TL2 | Tres personas desaparecidas y al menos seis heridas dejó el colapso del puente Gonzalo Icaza Cornejo, en la provincia del Guayas, #Ecuador, ocurrido la tarde del miércoles.
— Teledos (@teledos_tcs) March 20, 2025
La prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga, indicó que este jueves continúan las labores de rescate.… pic.twitter.com/l0dFtKm0Tj
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, junto a la gobernadora del Guayas, Zaida Rovira, la prefecta Marcela Aguiñaga y el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, se trasladaron hasta el lugar del desastre para evaluar los daños y coordinar acciones.
Durante su intervención, Luque aclaró que el puente colapsado estaba bajo la administración de la Prefectura del Guayas. Por ello, solicitó a Aguiñaga la entrega de la documentación histórica relacionada con los mantenimientos preventivos y correctivos realizados en la estructura antes de su colapso.