El representante de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, sorprendió al mundo este martes 24 de junio al declarar públicamente que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, «merece el Premio Nobel de la Paz». Esta afirmación llega justo después del reciente alto el fuego entre Israel e Irán, tras doce días de confrontación.
«Debemos reconocer su liderazgo. Las decisiones que tomó ayudaron a prevenir una escalada mayor. Estados Unidos, bajo su guía, desempeñó un papel esencial»
afirmó el diplomático israelí, en respuesta a una pregunta sobre la candidatura de Trump al Nobel
Respaldada ese mismo día por el congresista republicano Buddy Carter, quien solicitó formalmente al Comité del Nobel que considere su nominación.
Danon también insinuó que el nuevo ambiente diplomático podría reactivar la expansión de los Acuerdos de Abraham, firmados en 2020 durante la administración de Trump, que lograron establecer lazos diplomáticos entre Israel y varios países árabes como Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Marruecos. “Estamos cerca de ver a más países sumarse al camino de la paz”, expresó, aunque evitó mencionar cuáles.
Pese a las tensiones recientes por la guerra en Gaza, los países firmantes de los Acuerdos de Abraham no han roto sus vínculos con Israel, lo que, para el embajador, es señal de que el espíritu diplomático aún tiene fuerza en Medio Oriente.