Apagón masivo en España y Portugal provoca caos en calles, aeropuertos, escuelas y hospitales

El apagón eléctrico masivo en España provocó una serie de emergencias: personas quedaron atrapadas en ascensores, hubo evacuaciones en los metros, se generó caos en las calles por los semáforos apagados, se suspendieron cirugías en hospitales y varios supermercados tuvieron que cerrar sus puertas, entre otros graves inconvenientes.

Un apagón eléctrico masivo golpeó este lunes 28 de abril a toda la España continental, alrededor de las 12:30 locales (05:30 en Ecuador), según informan los medios del país europeo.

En medio de esta crisis, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, se encontraba en España, donde tenía previsto encuentros oficiales con el rey Felipe VI y el presidente Pedro Sánchez.

Miles de ciudadanos en todo el territorio ibérico reportaron cortes de energía de duración variable, de acuerdo con el diario El País. Hasta ahora, las causas del apagón siguen siendo desconocidas.

Según Red Eléctrica (REE), operador del sistema, el consumo de electricidad, que bordeaba los 25.184 megavatios, se desplomó abruptamente a 12.425 megavatios en cuestión de minutos. El operador confirmó un «cero» en el sistema eléctrico peninsular, indicio claro de un apagón generalizado.

La crisis no se limitó a España: también se registraron cortes de luz en Portugal y Francia, complicando aún más la situación en Europa.

El apagón ha afectado líneas de telefonía, tráfico ferroviario y tráfico aéreo, ha provocado la paralización del transporte público y ha dejado semáforos apagados en numerosas ciudades. Además, tiendas de grandes cadenas y fábricas han quedado completamente a oscuras, detalla El País.

In the news
Ver más noticias