¡DESTRUCCIÓN DE LA MAYOR INCAUTACIÓN DE TONELADAS DE DROGA!

El Ministerio del Interior de Ecuador, a través de la Subsecretaría de Administración y Control de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, coordinó con el Consejo de la Judicatura y la Policía Nacional la movilización, custodia y destrucción de 21.5 toneladas de clorhidrato de cocaína incautadas el 21 de enero de 2024 en Vinces, provincia de Los Ríos. El operativo, denominado «Estero Lagarto», tuvo como objetivo la destrucción de la droga incautada en un proceso que cumplió con todas las condiciones jurídicas, técnicas y ambientales para la inertización de la sustancia.

La destrucción del estupefaciente se llevó a cabo mediante el método de encapsulamiento, un proceso químico que convierte la droga en lozas que no son utilizadas en construcciones y permanecen en el lugar de destrucción. Este método acelerado se implementó debido a la cantidad significativa de droga incautada en un solo operativo. La droga, que tenía un valor estimado de USD 44 millones 891 mil en Ecuador, alcanzaría un valor de USD 859 millones 993 mil en Estados Unidos y hasta USD 1,526 millones 487 mil en Europa.

“El pesaje de la droga, deberá constar con el parte policial y el documento que emite el Juez a cargo, luego las 21.5 toneladas son sometidas a pruebas químicas de homologación de la droga: Prueba Preliminar PIPH y Scott y sometimiento de encapsulamiento, que consiste en la pulverización e inertización mediante la mezcla con acelerantes, aguas, etc. Una vez se concluye este proceso, la mezcla es colocada en una celda de seguridad”.

EDMUNDO MERA, SUBSECRETARIO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTROL DE SUSTANCIAS CATALOGADAS SUJETAS A FISCALIZACIÓN

La destrucción de esta cantidad considerable de cocaína representa un golpe significativo al crimen organizado y su financiamiento, contribuyendo a las acciones del Gobierno Nacional en la lucha contra el narcotráfico. El proceso contó con la presencia de un juez, un secretario del juez conocedor de la causa y un representante o depositario del Ministerio del Interior, asegurando la transparencia y cumplimiento de las disposiciones legales.

Te puede interesar