El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, y su comitiva han llegado a los Estados Unidos como parte de su agenda internacional para promover la inversión, obtener apoyo financiero y fortalecer el comercio entre ambas naciones. Esta parada en Estados Unidos es la última de su gira que comenzó el 18 de octubre e incluyó visitas a España e Italia.
Noboa viajó acompañado por Gabriela Sommerfeld, la futura canciller; Sonsoles García, quien asumirá la cartera de Comercio Exterior; Iván Carmigniani, su futuro secretario de comunicación; y otros colaboradores, como Sade Fritschi, Juan José Reyes, Sariha Moya, Arturo Felix, Cynthia Gellibert y Katherine Gafter, según informó su equipo de prensa.
Durante su estancia en los Estados Unidos, el presidente electo y su equipo se reunieron con la embajadora de Ecuador en Washington, Ivonne Baki, y con los representantes de Ecuador ante el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial para evaluar las relaciones del país con estos organismos. También sostuvieron un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.
El domingo, el equipo de Noboa asistió a una recepción con altos funcionarios del Gobierno y el Parlamento estadounidense. En los próximos días, el presidente electo se reunirá con inversores, cámaras de comercio, bancos de inversión y empresarios. Además, participará en un conversatorio organizado por El Diálogo Interamericano y Global Americans, el cual ha agotado los espacios disponibles para asistencia presencial.
La gira por Europa resultó ser exitosa, según el equipo de prensa de Noboa, ya que el presidente electo obtuvo respaldo de inversionistas, empresarios y gobiernos en temas económicos, inversiones y apoyo a la seguridad y la educación.