La Tierra se está abriendo en el fondo del océano Pacífico, según Geólogos

Geocientíficos de la Universidad de Toronto descubrieron importantes fracturas submarinas que están dividiendo esta placa tectónica, un fenómeno antes desconocido.

Las fracturas descubiertas denominadas Grietas de Toronto, se extienden a lo largo de varios kilómetros en el fondo del océano y parecen estar directamente relacionadas con la actividad sísmica en una investigación reciente descubrió amplias fallas submarinas en la placa del Pacífico, desafiando las nociones establecidas sobre las placas tectónicas.

Los hallazgos, publicados en la revista Geophysical Research Letters, evidencian que estas fallas, de miles de metros de profundidad y cientos de kilómetros de largo, son el resultado de enormes fuerzas dentro de la placa, que la empujan hacia el oeste. Los investigadores han demostrado que la placa del Pacífico no es tan prístina como se pensaba anteriormente, sino que está marcada por deformaciones geológicas similares a las que ocurren en las placas continentales.

“Sabíamos que las deformaciones geológicas, como las fallas, ocurren en el interior de las placas continentales, lejos de los límites de las placas”, expresó Erkan Gün, uno de los autores del estudio, en un comunicado de la Universidad de Toronto. “Pero, no sabíamos que estaba sucediendo lo mismo con las placas oceánicas”, subraya el especialista.

Estas fallas suelen estar alineadas con las trincheras submarinas más cercanas y son causadas por cómo interactúan las placas tectónicas con las capas internas de la Tierra. Cuando una parte de la placa tectónica se hunde en las capas internas de la Tierra a lo largo de ciertas áreas llamadas zonas de subducción, arrastra al resto de la placa con ella, lo que genera tensiones que forman grietas. 

Este descubrimiento ha llevado a los científicos a replantearse la forma en que las placas tectónicas interactúan entre sí y cómo afectan a la actividad sísmica en la región. Además, este hallazgo también ha abierto nuevas líneas de investigación sobre la dinámica del fondo marino y su influencia en la geología terrestre. Se espera que este descubrimiento tenga importantes implicaciones en la comprensión de los procesos geológicos que ocurren en las profundidades del océano y cómo afectan a la actividad sísmica en la región.

Te puede interesar