56 DÍAS TOMARÁ ORGANIZAR LA CONSULTA POPULAR Y REFERÉNDUM

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha dado inicio al periodo para organizar el plebiscito y referéndum propuesto por el gobierno de Daniel Noboa, fijando el sufragio para el 21 de abril de 2024.

El 14 de febrero de 2024, con cuatro votos a favor de los consejeros Elena Nájera, Esthela Acero, Enrique Pita y Diana Atamaint, se aprobó el calendario que establece las diferentes actividades que llevará a cabo el CNE para este ejercicio de democracia directa. Además, se declaró el periodo electoral en el que se integran las actividades y operaciones que se desarrollarán de manera ordenada.

El presidente de la República, Daniel Noboa, firmó el 9 de febrero los decretos ejecutivos 162 y 163 para convocar a la consulta y referendo, una vez que sus diez preguntas superaron el control previo de la Corte Constitucional (CC).

En esta elección se incluirá también la pregunta sobre la reforma al artículo 158 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas puedan actuar en la seguridad interna de forma complementaria con la Policía Nacional, una iniciativa del expresidente Guillermo Lasso Mendoza, que fue sustanciada en la Asamblea Nacional y en la Corte Constitucional.

En total, serían once preguntas las que se incluirán en una papeleta para el pronunciamiento del electorado.

El padrón electoral cuenta con 13′654.291 ecuatorianos habilitados para votar hasta el momento, pero el CNE lo cerrará el 22 de febrero, con las últimas actualizaciones de aquellos ciudadanos que hayan cambiado de domicilio y con el reporte de fallecidos.

Entre el 28 de febrero y el 4 de marzo se abrirá la fase de inscripciones de organizaciones políticas y sociales que deseen hacer campaña a favor o en contra de la iniciativa. La campaña electoral se realizará desde el 7 de abril hasta el 18 de abril, y el sufragio se llevará a cabo el 21 de abril.

La publicación de resultados oficiales está prevista para el 5 de junio de 2024.

Te puede interesar