El presidente Daniel Noboa tiene programada una visita oficial a El Salvador del 31 de mayo al 1 de junio de 2024. Primero se reunirá con el presidente reelecto, Nayib Bukele, y al día siguiente asistirá a su ceremonia de investidura.
La Secretaría de Comunicación de la Presidencia de Ecuador informó que, durante la reunión, ambos líderes discutirán temas de interés común, como seguridad, cooperación y comercio, entre otros.
El Impacto de Bukele en la Estrategia de Seguridad de Ecuador
En los últimos meses, Noboa ha sido frecuentemente comparado con Bukele debido a su política de «mano dura» contra el crimen organizado, al que ha declarado la «guerra» utilizando la figura de un «conflicto armado interno».
El mandatario ecuatoriano también se ha inspirado en la ‘megacárcel‘ construida por Bukele en El Salvador, destinada a pandilleros, para la construcción de dos cárceles de máxima seguridad en Ecuador, con la primera de ellas prevista para comenzar en breve.
Sin embargo, en una reciente entrevista con EFE, Noboa se distanció de las comparaciones con Bukele, señalando que su gestión no solo se enfoca en combatir la violencia y la inseguridad, sino también en promover la creación de empleo.
Además, El Salvador fue el único país que se abstuvo de votar a favor de la resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que condenó enérgicamente el asalto ordenado por Noboa a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, a quien el Gobierno mexicano había otorgado asilo.
El próximo sábado 1 de junio, Bukele asumirá su segundo mandato de cinco años como presidente de El Salvador, tras ganar las elecciones de febrero pasado en primera vuelta. Fue reelegido con el 84,65 % de los votos, en unos comicios marcados por acusaciones de irregularidades por parte de la oposición y gracias a un cambio de criterio de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, designados por su partido, Nuevas Ideas