DIANA SALAZAR ¡VA CON TODO! ¿JORGE GLAS Y BERNAL A PRISIÓN?

La fiscal Diana Salazar ha solicitado al juez Luis Rivera que dicte la prisión preventiva para el exvicepresidente Jorge Glas, uno de los tres sospechosos a quienes formuló cargos por presunto peculado en el caso de la Reconstrucción de Manabí. Además, la fiscal pidió la prisión preventiva para Carlos Bernal y la prohibición de salida del país con presentación periódica para Pablo Ortiz.

Durante la audiencia de formulación de cargos, la fiscal presentó 85 elementos de convicción recopilados en la investigación del caso. Se acusa a Glas y Bernal de un posible abuso en el manejo de recursos estatales destinados a la reconstrucción de Manabí después del terremoto de abril de 2016. Según la fiscal, los recursos se habrían destinado a obras no prioritarias, entre ellas, el parque conocido como Las Vegas y la construcción de la vía Manta-Colisa.

La investigación se centró en 30 proyectos que estuvieron a cargo de seis empresas por un total de 367 millones de dólares, financiados con fondos de la ley de solidaridad. La fiscal sostuvo que existió un «reparto, festín y abuso de dineros públicos en beneficio de terceras personas» y que se destinaron millones de dólares a contratos para los cuales no se recogió el dinero, que debía destinarse a obras para los afectados por el terremoto.

La fiscal argumentó que las medidas alternativas no son suficientes y no garantizarán la comparecencia de Glas y Bernal al proceso, ya que ambos han dado muestras de que no se presentarán a juicio o no cumplirán las penas, en caso de ser sentenciados. Señaló que Glas es reincidente en el delito de peculado y que ha solicitado ser admitido en calidad de huésped de una embajada al conocer que la Fiscalía iba a realizar actividades de investigación, lo que, según la fiscal, demuestra su intención de no comparecer a las siguientes etapas procesales y su condición de prófugo de la justicia.

Te puede interesar