El viceministro de Gobierno, Esteban Torres, lamentó la postura de la alianza de tres partidos políticos en la Asamblea Nacional contra el presidente Daniel Noboa Azín. Lo expresó hoy, jueves 6 de junio de 2024, en una rueda de prensa en el Ministerio de Gobierno, ubicado en el Centro Histórico de Quito.
«Le han declarado la guerra no solo a este Gobierno, sino a los ciudadanos del país. Más allá de las reacciones infantiles de ciertos señores, quedaron en evidencia sus intenciones. La más evidente fue la cancelación de la sesión número 932, prevista para hoy, donde se podían proponer cambios al orden del día, una decisión rechazada por un grupo parlamentario».
Según Torres, lo más grave está relacionado con los vetos presidenciales tras la aprobación de la enmienda constitucional, que busca reducir el número de votos necesarios para superar el veto del presidente, debilitando su poder legislativo. «Es una revancha contra el Código Orgánico de la Función Judicial y el único veto parcial que afecta las reformas al IESS», afirmó.
Torres recordó que, desesperados por el veto presidencial, el procurador de la Asamblea Nacional, en nombre de Henry Kronfle, presentó el 30 de mayo de 2024 una petición ante la Corte Constitucional (CC) para que interprete el veto presidencial como basado en razones constitucionales, y no como un veto total. Si la CC acepta esta petición, el veto regresaría al Parlamento sin que el presidente Noboa pueda intervenir más.
El 4 de junio de 2024, el procurador de la Legislatura, nuevamente en nombre de Henry Kronfle, presentó otro escrito insistiendo en que no se tome en cuenta el veto del presidente. En el último párrafo, defiende las reformas de la Asamblea Nacional, que proponen que los vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) con prisión preventiva o arresto domiciliario puedan acogerse al régimen de licencia sin sueldo hasta que culmine el proceso, para precautelar el derecho a la defensa.
¿Están al tanto de esto los 136 legisladores? ¿Todos aprobaron esta medida para defender el Código Orgánico de la Función Judicial? ¿A quién intentan proteger?
Torres también abordó otros temas. Afirmó que desde la Legislatura hay un revanchismo hacia Noboa, cuestionó los gastos en conciertos de algunos Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD), y aseguró que gran parte del dinero desembolsado por el FMI se destinará a los municipios.
En relación al subsidio a los combustibles, Torres anunció que mañana, 7 de junio, se reunirán en Guayaquil con diferentes sectores sociales y el movimiento indígena. El 10 de junio, la reunión será en Quito. «Hay muchas organizaciones sociales, y si la Conaie quiere asistir, podrá hacerlo».