¡VENGA VENGA! LLEVE SU ORO ECUATORIANO

El Gobierno ecuatoriano enfrenta atrasos récord en pagos por USD 5.017 millones en el Presupuesto General del Estado para cerrar el año 2023 debido a la escasez de recursos. El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, reveló que la cuenta del tesoro inició diciembre con apenas USD 95 millones. Ante esta situación, se plantea un nuevo plan económico que incluye la venta de parte de las reservas de oro del Banco Central de Ecuador (BCE).

Actualmente, el 40% de las reservas del BCE están en oro, y se propone convertir al menos un 10% de ese metal en dinero en efectivo. Además, se busca reperfilar la deuda con el BCE, aplazando los pagos hasta por 20 años a una tasa de interés del 1,3% anual, según una propuesta en el proyecto de reforma tributaria. Este último será sometido a segundo y último debate en la Asamblea el 19 de diciembre de 2023.

Ante la escasez de recursos, el Gobierno ecuatoriano planea emitir más deuda interna por alrededor de USD 844 millones para cubrir los salarios de los funcionarios públicos de diciembre y parte de las asignaciones de los gobiernos locales.

De ese monto, unos USD 350 millones serían deuda a corto plazo, como Certificados de Tesorería (Cetes), y el restante serían bonos del Estado a más largo plazo. El ministro de Economía, Juan Carlos Vega, indicó que están realizando esfuerzos significativos para cumplir con estos pagos.

Te puede interesar