Las auroras australes se presenciaron en la noche del viernes y en la madrugada de este sábado en distintos puntos del sur de Chile, esto debido a una tormenta solar que está cerca de la Tierra.
Este fenómeno natural consiste en luces en movimiento que se mueven en la atmósfera superior de la Tierra, de colores verdes, rojas, azules o púrpura.
Las auroras que se vieron en la zona sur del país, desde La Araucanía hasta las regiones de Aysén y Magallanes, pintaron el cielo de colores fucsia y violeta.
¿Por qué las auroras australes son rojas?
La astrónoma, escritora y divulgadora científica, Teresa Paneque Carreño, explicó por qué las auroras australes tomaron tonos rojizos en el sur del país.
“Es principalmente el oxígeno de nuestra atmósfera el encargado de producir estas coloraciones rojas y verdes en altitud. Más cerca de la superficie podemos tener colores morados a medida que los colores azules y rojos del nitrógeno molecular entran en acción”, comentó.
Según National Geographic, cuando vemos auroras rojas “lo más probable es que se encuentren en los niveles más altos de la ionosfera, aproximadamente a 240 kilómetros de altura, donde hay menos átomos de oxígeno que interfieran entre sí”.
¿Por qué se vieron auroras australes en Chile?
Este fenómeno natural se produce debido a la interacción del viento solar, que es una corriente de partículas cargadas eléctricamente llamadas iones, con los gases que hay en la atmósfera del planeta. Al momento de chocar, se libera energía en forma de partículas de luz o fotones.
En la zona sur pudo ser visible porque la Tierra está experimentando su primera tormenta geomagnética “extrema” desde 2003, la que se espera dure todo el fin de semana.
Según el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su siglas en inglés) advirtió que la tormenta solar ya alcanzó su nivel más extremo (G5).
Sin embargo, señalaron que se espera más actividad solar y llegarían hacia el mediodía (UTC) del 12 de mayo. Es probable que después de la llegada de estas eyecciones de masa coronal (CMEs por su sigla en inglés) “se produzcan períodos de tormentas geomagnéticas G4-G5 (graves-extremas)”.