Apagones en Ecuador: El Ministerio de Energía confirma cortes de luz para el martes 16 y miércoles 17 de abril

La institución indicó que la suspensión se realizará siempre en una misma franja horaria, para que los ciudadanos puedan planificar sus actividades.


El Ministerio de Energía anunció la noche del 15 de abril la implementación de nuevos cortes programados de energía eléctrica a nivel nacional. Esta medida, a pesar de haber sido descartada la semana pasada, se justifica por la prolongada sequía, el aumento de la temperatura y la falta de mantenimiento de la infraestructura eléctrica en años anteriores, según detalla un comunicado oficial de la institución. Además, se menciona que los caudales están en niveles mínimos históricos, lo que ha llevado a activar todas las centrales de generación disponibles.

Ante esta situación, el Ministerio anunció cortes de energía para el martes 16 y miércoles 17. «No hacerlo implicaría comprometer el suministro de energía para todos», agregó. Los horarios varían según la empresa distribuidora.

Se ha establecido a cada empresa que mientras dure la medida, la suspensión sea siempre en una misma franja horaria, con la finalidad de contribuir en la planificación de los ecuatorianos

Ministerio de Energía

La entidad también hizo un «llamado cívico a todos los ecuatorianos» para disminuir el consumo de energía en esta «semana crítica».

Se espera lluvias para los próximos días

Según la institución, los pronósticos de lluvia para el martes y miércoles «son alentadores».

Si los niveles de los embalses se recuperan, los cortes de luz se suspenderán. El Comité de Crisis Energética se reunirá la tarde del miércoles para evaluar la decisión. Esta medida se anuncia luego de las declaraciones del ministro de Energía de Colombia, Andrés Camacho, este 15 de abril.

«Desde Semana Santa nosotros limitamos la exportación de energía a Ecuador. En este momento no estamos exportando energía porque tenemos toda la térmica en su máximo potencial de generación», dijo Camacho a la prensa colombiana.

La decisión se adoptó para que Colombia no sufra apagones por la intensa sequía que vive.

El suministro eléctrico desde este país vecino fue muy necesario entre octubre y noviembre del año pasado, cuando el 7% de la electricidad consumida fue colombiana. En diciembre bajó al 5% y en enero y febrero sumó alrededor del 1%. En marzo subió de nuevo al 5%.

Cortes de luz no programados

Los usuarios en todo el país reportaron cortes de luz no programados durante la noche del 15 de abril. Estos cortes ocurrieron principalmente en Quito, donde los apagones han sido frecuentes desde el fin de semana.

Varias zonas del norte de la capital experimentaron cortes de energía eléctrica durante varios minutos. Se espera que la Empresa Eléctrica Quito confirme el cronograma de cortes para los próximos días.

Te puede interesar